¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD?

La cultura de la legalidad es la aceptación jurídica y moral por parte de todos los ciudadanos a las leyes, previamente escritas y aceptadas por la sociedad.
Exige que cada órgano, cada familia, cada persona, asuma el papel que le corresponde en desempeñarse responsablemente, sin rodeos ni temores.

¿Para qué Sirve la Cultura de la Legalidad?

Para fortalecer el orden social en un Estado.

¿Cuáles son las Condiciones para que Exista la Cultura de la Legalidad?

  • Que los ciudadanos confíen en las instituciones y participen en los asuntos públicos.
  • Que las leyes sean producto del consenso, es decir, cuando en su creación, aplicación e interpretación participen sectores amplios de la población.

Medios para Fortalecer la Cultura de la Legalidad

  • Educación.
  • Información.
  • Medios de Comunicación.
  • Binomio Sociedad - Gobierno.

Alianza por la Cultura de la Legalidad

La Alianza por la Cultura de la Legalidad está orientada a la acción ciudadana promoviendo, gestionando, recomendando e induciendo actividades para que sean emprendidas por las entidades públicas, privadas y sociales, principalmente por aquellas a las que por su función, les compete el ámbito educativo, cultural, de justicia y de seguridad publica, con el fin de inducir y promover comportamientos sociales acordes con las leyes.

Está integrada por la Sociedad y el Gobierno del Estado de Coahuila

Cultura de la legalidad: sociedad y gobierno

MISIÓN :

Fomentar y consolidar una Cultura de la Legalidad en la ciudadanía y en las esferas públicas para garantizar la plena convivencia humana dentro de la justicia y la paz.

RESULTADO DE LA ALIANZA

La alianza por la Cultura de la Legalidad construyó un Programa Integral de Acción (PIA), que permite alcanzar los objetivos y metas trazados.

¿Qué es el Programa Integral de Acción?

Es una estrategia complementaria del sistema regulatorio Institucional, que promueve el apoyo de la sociedad al Estado de Derecho, considerando que las normas por sí mismas son insuficientes.

¿Cuál es el objetivo del Programa Integral de Acción?

Promover y construir una nueva Cultura basada en la Legalidad de nuestras acciones, mediante la introducción de nuevos valores, nuevas percepciones y nuevas actitudes de los individuos hacia las Leyes, buscando también incrementar considerablemente el conocimiento que en la sociedad se tiene sobre el derecho y las Instituciones, así como la confianza que existe hacia ellas, con la finalidad de mejorar drásticamente la sociedad y el Estado democrático de Derecho.

 

El PROGRAMA INTEGRAL DE ACCIÓN se forma por:

  • Las acciones propuestas por el Gobierno del Estado de Coahuila, para difundir, promover y arraigar la Cultura de la Legalidad
  • Las acciones que realizará cada uno de los integrantes de la Alianza, en forma individual, a favor de la Cultura de la Legalidad.

coahuila, region sureste

La Alianza por la Cultura de la Legalidad es de todos y para todos, la finalidad máxima que perseguimos es contribuir a que en nuestra comunidad se viva un clima positivo, de valores, de tranquilidad que nos permita blindar a lo más fuerte que tiene Coahuila: Su Gente

“Porque a todos nos conviene, unidos apoyamos la Cultura de la Legalidad… por Coahuila”

 
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Región Sureste de Coahuila